miércoles, 26 de diciembre de 2012

YU - Propuesta Proyecto Expositivo XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba




La idea inicial:

El proyecto “YU” nace en 2011 como una propuesta de instalación fotográfico musical en un espacio circular visible interiormente y externamente, inserido en un contenedor más amplio. En este caso se pensó como envoltorio ideal la Sala Orive (Antigua Sala Capitular) en Córdoba.


YU” es un espacio contemplativo donde el visitante es rodeado o rodea una imagen que no tiene solución de continuidad compartiendo el objeto visivo con la música propuesta por Juan de Dios García Aguilera.




La instalación tiene un perímetro de 26,62 metros y un diámetro de 8, con una altura que puede variar entre 1,95 y 2,25 metros.

Para la visualización de ésta idea inicial contamos con la importante aportación de nuestro amigo y arquitecto José Carlos Rico Córdoba, suya son las imágenes en 3D de la instalación. 


Lo que sigue es la adaptación de este proyecto inicial al espacio que nos ofreció la Universidad de Córdoba en el descansillo de la escalera principal de las Galerías del Cardenal Salazar y presentado para la selección de la Sección Paralela de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba donde se tuvieron que tener en cuentas además de los factores logísticos, también los límites presupuestarios del concursos de selección.




Propuesta Proyecto Expositivo XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba
Sección Paralela
Febrero – Abril 2013

Gabriele Friscia
YU (lluvia)
Instalación Fotográfica
Música: Juan de Dios García Aguilera
Lugar: Galerías del Cardenal Salazar
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar, 3
Espacio expositivo: Descansillo de la escalera principal



Presentación:

La materia prima de “YU”, el objeto fotográfico, está sacado de los “restos del diluvio” que afectan a nuestro paisaje urbano, los centenares de escaparates vacíos en espera de una reforma que nunca llega y de un futuro que está todavía por inventar para que dé de nuevo sus frutos.

En esta larga espera los materiales se disgregan y se transforman dando lugar a formas orgánicas enigmáticas, rítmica, en un juego gráfico en blanco y negro que se aleja de su materialidad hacia un mundo de fantasía.

La emancipación de la materia, de los desperdicios dejados por el diluvio, de lo objetivo y de lo concreto hacia una forma estética más compleja, es uno de lo intereses que han motivado al autor siendo fuente de inspiración de su obra fotográfica.

En la obra YU emplea el material gráfico-fotográfico para crear un envoltorio fotográfico-musical, donde el espectador está invitado a explorar y experimentar sensaciones y descubrir lugares y formas nuevas.

La instalación está formada por distintas imágenes fotográficas montadas sin solución de continuidad alcanzando una longitud y una altura que permiten crear un espacio gráfico envolvente, meditativo y emocional, donde la música, compuesta originalmente para esta obra por Juan de Dios García Aguilera, busca estimular y fomentar el carácter “contemplativo” de la misma.







2 comentarios:

  1. Me parece una idea genial Gabriele..
    Admiro mucho este tipo de iniciativas tan originales, totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver normalmente..
    Mi más sincera enhorabuena..
    Espero poder verlo pronto expuesto en algún lugar..
    Un abrazo..

    Joaquín Juliá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquín, la empresa es muy costosa pero espero que un día se encuentre la manera que ésta idea se haga realidad. Un saludo

      Eliminar