miércoles, 23 de febrero de 2011

Contaminación de Marino Rossetti

 

El texto que se propone es de mi amigo Marino Rossetti artista plástico italiano, que comenta con estas palabras mi exposición Contaminación. Sus palabras aclaran mucho el sentir de esta serie y han sido de estímulo para ideas y series fotográficas sucesivas.

Contaminación

Ya está aclarado que la fotografía ha producido grandes mutaciones en la psicología de la visión y en las orientaciones pictóricas, por su aptitud a sacar imágenes y desgastarlas a través de un consumo paroxístico, o por la recuperación de las mismas.
Otro recorrido es el paso desde un estado simplemente documental a la búsqueda de posibilidades expresivas, para trasladar valores a la esfera del arte. Obviamente no se trata de trayectos que hacen imitaciones a la pintura, porque está claro que la manipulación del negativo, en el pasado, enriquecido por procesos digitales hoy en día, llevan al fotógrafo a sostener la independencia del proceso, haciendo propios los valores de invento y creatividad, que antes únicamente pertenecían al campo del arte. Porque es evidente que la fotografía puede dar lugar a imágenes estéticamente completas, visto que el problema no es el medio usado en la producción, sino la persona que lo utiliza. El momento de la elección, el encuadre, la luz, el corte, hacen que la fotografía se defina cada vez más como un momento de creación intelectual de un fotógrafo-artista que utiliza este instrumento para expresar su propia visión estética. También hay que reconocer a la fotografía, o sea al fotógrafo, la gran posibilidad de percibir el ritmo de una sensación. Es verdad que en esta manera la realidad resulta desmaterializada, pero también es verdad que la imagen, remitiendo a una situación concreta, captura la esencia dinámica de una emoción primaria. En fin saliendo de los limites de una presunta pureza sea de la fotografía que del arte, podemos facilmente aclarar el “carácter mutuo de contaminación formal”, o sea de la explotación recíproca de materiales comunes.

Marino Rossetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario