martes, 16 de abril de 2013

RIFLESSI




Escuché por primera vez las “Migraciones” de Juan de Dios García Aguilera en una exposición en Arte 21 y me pareció que este juego entre electroacústica y sonidos reales eran muy evocadores de visiones abstractas y al mismo tiempo íntimas.

La Serie “Riflessi” nació en un día de aburrimiento casero, cuando vi un hilo de luz entrar por la ventana e iluminar la silla de casa y reflejarse en la ventanilla de la chimenea que despertó mi interés. Nació un juego de luz y texturas con el añadido de juguetes en el fondo que llamé “Riflessi” y que reunía en un mismo plano todo lo que más me gusta en una imagen: luz, color, textura, abstracción y intimidad.

Las Migraciones de Juande estaban hecha para dar vida a estos dos breves clips foto-musicales que presento a continuación basados en “Riflessi in negativo” y “Riflessi in positivo”.


Riflessi 1:http://www.youtube.com/watch?v=zBs224yJxu0
Riflessi 2:http://www.youtube.com/watch?v=zBs224yJxu0



"En el primer grupo de "Reflejos 1-migración 4" es la relación luz-música que es más predominante; la materia de vez en cuando asoma la cabeza, pero es el sonido-luz que casi señala la presencia de voces que suben de la calle. Sonidos marcan el súbito cambio de imágenes que dibujan el flujo del tiempo. Aquellas , aunque con variaciones de tiempo , parecen helarse en las coloraciones frías, azul, verde y blanco, a las que hacen contrapunto raros vapores rojizos.
Caída de objetos, rayos, luces, sonido, el aliento de la vida.
En el otro trabajo presentado "Reflejos 2 - Migración 5", el "peso" de la música, las sonoridades, amplifica y da cuerpo a una idea más clara de la presencia de la materia de las fotos. Marca "zoommate", señalando los tempos de un aparecer más vivo de la materia, indica su presencia que en este caso se caracteriza por colores cálidos.
Miradas y escuchadas en secuencia parece asistir al paso de una temporada fría al calor de otoño, de las emociones frías de una de los cálidos de la otra, que esta combinación feliz de fotos-música nos da muy sabiamente."


Marino Rossetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario