sábado, 28 de mayo de 2016

Efímera

Banner exposición


A final del 2013 e inicio del 2014, buscaba un nuevo rumbo en mi producción fotográfica. Necesitaba encontrar un impulso nuevo, una nueva dirección pero que al mismo tiempo permitiera seguir desarrollando los elementos que son el núcleo fundamental de mi poética visiva; el paso del tiempo, el accidente fotográfico, el caos como instrumento modelador de la materia.

Y como siempre fue la casualidad, el “accidente” visivo el que me hizo tropezar con un primer residuo/escultura en forma de lata BURN de bebida energética. Ese objeto primigenio tenía para mí, una gran fuerza estética y metafórica.

“Burn”, en su nueva estructura física, fue para mí un gran estímulo creativo. Su observación me llevaba a reflexionar sobre el carácter caduco de la felicidad humana, y como no, de la gran influencia de los factores accidentales que trasforman un objeto común, igual a miles como él y mil veces reproducido en una cadena de producción robotizada, en un objeto único e irónico.

Caitalism clog the arteries and causes heart attacks and strokes, 120x83 cm,
Kodak Premium Rapid-Dry satinado 260gr sobre PVC 5mm


Anteriormente a este descubrimiento ya había fotografiado latas y otros objetos aplastados en el suelo, pero al sacarlo de su contexto terrenal, al elevarlo y aislarlo, vi la posibilidad de exaltar su carácter, su forma, su estética y su mensaje.

Consecuente fue la decisión de retratarlo como un objeto exclusivo, como una botella de perfume de una gran marca, exaltar su materialidad en la mejor imagen posible y reproducirlo en una imagen de gran tamaño.

Al mismo tiempo empezó un trabajo de recolección y selección de todo tipo de objetos. Descampados, aparcamientos, plazas, espacios de feria o mercadillos son los lugares más comunes de búsqueda.  Muchas veces los lugares o las vivencias, me llevaban a relacionar los objetos encontrados con situaciones o acontecimientos, tanto que los mismos objetos se cargaban de otros significados. Valga como ejemplo el tapón de cerveza “Estrella Damm”, encontrado a la salida de la estación de autobuses de Olot mientras participaba en su Bienal de Fotografía, que en plenas discusiones sobre nacionalismo y referéndum, dio paso a la obra “Efímera 9N”, metáfora de encuentros y desencuentros y anhelo de reconciliación entre amigos, familiares, idiomas y culturas, separadas por los egoísmos nacionalistas; y el uso del plural no es casual.

Efímera DIA, 140x140 cm,
Impresión digital sobre PVC FOREX de 10 mm
Tinta Mimaki LH-100 de curado LED UV


A través de la macro fotografía panorámica y la edición digital mediante la fusión de imágenes de Lightroom obtengo con los medios que dispongo, una Canon 70D y un objetivo Sigma 105 mm macro, archivos suficientemente grandes y detallados para poder ampliar sin interpolar y conseguir tamaños que llegan por ejemplo a 140x140 cm de “Efímera Día”.

En la exposición, las imágenes retratadas están acompañadas por las piezas originales, una especie de exposición paralela, “Master”, donde se puede comparar el objeto con su reproducción fotográfica.


Efimera dulce, 60x113 cm
Impresión digital sobre papel Kodak Premium Rapid-Dry satinado 260 gr.



“Efímera” es un proyecto que sigue en desarrollo, con piezas ya conseguidas y otras pensadas pero todavía no “encontradas”.  Su evolución depende de muchas cosas pero sobre todo, de la posibilidad de encontrar una financiación adecuada a su desarrollo,  ya que la producción de las pieza necesita de un importante  esfuerzo económico. Por eso es para mi muy importante haber podido dar este primer paso en la Galería Ignacio Barceló y quiero en este post dar las gracias a AFOCO por haber aceptado y creído en esta propuesta y puesto a mi disposición su sede para que “Efímera” dé su primer paso.
A Pepe Lara y Antonio Sanz por su ayuda en el montaje de la misma.

Gabriele Friscia 27.05.2016

Efímera Maria, 88x123 cm,
Baritado Canson, Epson Ultrachrome, montada sobre dibón.


Efímera Olímpica (tríptico),162x146 cm,
Cristalizaciones de imagen HDPB System su PVC de 10 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario