jueves, 31 de enero de 2019

“Ninguna fe es inocente” (2018)

Gabriele Friscia
“Ninguna fe es inocente” (2018)
Finest selected thoughts four your soul.
Sobre Estilema nº2 de Francisco Lira.
Grafito, esmalte, óleo y pan de plata sobre tabla.

140x96 cm

“Nuestro legado será una montaña de basura”
(Antonio Muñoz Molina).

Ninguna fe es inocente. 

Esta obra sigue el camino empezado con las serie fotográfica Efímera (2014) y el traslado de la misma a la representación pictórica. Es el deseo de añadir al discurso fotográfico, el aspecto manual y de transformación que da la pintura para volver a profundizar sobre esta gran metáfora que es el consumo efímero, la trasformación del tiempo y el caos, sobre la materia.

Detalle: ©Francisco Lira, Estilema nº2

Alguna de la obras fotográficas, a través de una intervención digital, ya añadían un elemento más que es la denuncia. Este elemento se hace más eficaz en el dibujo y la pintura, en la transformación sutil de los mensajes cínicos de los paquetes de cigarrillo que avisan al querido comprador que su objeto de deseo efímero, además de provocarle cáncer en los pulmones, lo va a matar poco a poco.

Ninguna fe es inocente: detalle.

Esta sociedad de consumo nos envuelve en paquetes de colores chillones, veneno adictivo. El Estado le impone unos crueles carteles de advertencia al mismo tiempo que se lucra con sus impuestos.

Ninguna fe es inocente: detalle lobo y aviones en pan de plata.

Estas esculturas con la que me tropiezo y recojo en las calles de la ciudad son tratados como monolitos o Tótem del tiempo que vivimos. Lo amplío para que se haga más potente e impactante la aplastante transformación que provocan los acontecimientos y lo intento trasformar en obras de arte arrancadas de su estatus de basura.

Detalle: Breitling - Fina selección de pensamientos para tu alma.

En esta obra  “robé” a mi amigo Francisco Lira uno de sus mas impactantes Estilemas, “Ninguna fe es inocente”. Pensé en seguida que este Estilema encajaba perfectamente en una obra donde el amarillo como color Vaticano, como símbolo de fe o de todas las Fes, era el mensaje apropiado.

Realismo, simbolismo, arte Pop, reivindicación social, protesta, dibujo, pintura, metáfora, caos, recolección, pensamientos son los #s de “Ninguna fe es inocente”, Fina selección de pensamientos para tu alma.

Presentación: Original con apuntes enmarcados. 25x25 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario